Momento de la firma del contrato para hacer una realidad el SITP en Barranquilla.
Foto
Prensa, Alcaldía de Barranquilla

Share:

Firman contrato para implementar el SITP en Barranquilla y el área metropolitana

El monto del contrato asciende a los 3500 millones de pesos.

La Financiera de Desarrollo Nacional -FDN-, que adelanta la gerencia del proyecto de Sistema Integrado de Transporte Público de Barranquilla y su área metropolitana, suscribió hoy lunes 24 de octubre el contrato para el estudio que permita desarrollar la estructuración técnica, legal y financiera del diseño de la integración, con el Consorcio  , seleccionado por concurso de méritos.

El contrato se firmó en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación entre el Área Metropolitana de Barranquilla, Transmetro S.A.S y la Financiera de Desarrollo Nacional, suscrito el pasado 5 de agosto de 2016. Asciende a 3500 millones de pesos, e incluye también el diseño conceptual del Sistema de Equipamientos de Transporte del SITP.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de transporte actual mediante la integración física, tarifaria y operacional del masivo y colectivo, para estructurar un sistema que sea sostenible y que provea las condiciones de nivel de servicio adecuadas para la ciudad y su área metropolitana.

Para el  alcalde Alejandro Char este proyecto representa un gran avance en la movilidad y una mejora en la calidad del servicio. Actualmente el Transporte Público Colectivo y el SITM funcionan por separado: “La implementación del SITP en el área metropolitana de Barranquilla, beneficiará a los ciudadanos, pues habrá mayor cobertura, mejor servicio, más seguridad, mejores rutas, formalización, y mayor facilidad para adquirir las tarjetas del SITM, con un mayor número de puntos de venta”, dijo.

A su turno, Clemente del Valle, presidente de la FDN, aseguró: “Con la firma de este contrato, se avanza en la implementación de un proyecto que fortalecerá el sistema público de transporte, buscará su sostenibilidad y eficiencia, lo cual se traducirá en una mejora de las condiciones actuales y tiempos de viaje, mayor calidad de vida, productividad y bienestar de los ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”.

La consultoría para la estructuración integral tendrá un plazo de ejecución de 19 meses. Inicialmente se estudiarán en detalle las condiciones sociales, ambientales, de movilidad, transporte e infraestructura de Barranquilla y su área metropolitana. Posteriormente se procederá a plantear el diseño técnico del Sistema Integrado de Transporte Público en el que se establecerán los corredores de transporte público, el diseño de los componentes del sistema, la infraestructura y las tarifas. Una vez se tengan los diseños técnicos, se desarrollará la estructuración legal y financiera del proyecto, para garantizar su sostenibilidad, así como todo el marco institucional. Por último, se desarrollará el Plan de Implementación del SITP de Barranquilla y su área metropolitana.

Clemente del Valle agregó que “estamos muy motivados de poder aportar como gerentes del Proyecto, al fortalecimiento del transporte en Barranquilla y su área metropolitana, y contribuir con todo el conocimiento técnico y especialización en transporte urbano con el que cuenta la FDN. Sin duda este es un proyecto que contribuirá a la competitividad de una región muy importante para Colombia, pero sobre todo impacta positivamente la vida de sus habitantes”.

Por su parte, el gerente del sistema de transporte masivo Transmetro, Ricardo Restrepo, dijo que “este es un propósito que tiene ya varios años y que finalmente estamos materializando hoy. Esto hace parte de la estrategia de modernización y de mejora a las ciudades que, como Barranquilla, requieren particularmente mejorar y  modernizar el  Transporte Público Colectivo -TPC- para que sea la mejor opción para movilizarse”.

Sobre el concurso y el Consorcio

El consorcio Nippon Koei LAC-TPD- Selfinver fue el ganador del Concurso de Méritos 04 de 2016 celebrado por la FDN, en el que participaron 5 firmas. El proceso de evaluación de propuestas y metodología contó con el acompañamiento del Comité Técnico del proyecto, integrado por  delegados de la FDN, Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Movilidad de Barranquilla, el Área Metropolitana y Transmetro S.A.S. El consorcio adjudicatario cuenta con participación de una empresa cuya casa matriz es japonesa y dos firmas colombianas.

Las empresas consorciadas son  Nippon Koei LAC-TPD-  Ingeniería y Selfinver Banca de Inversión. NIPPON KOEI fundada en 1946, fue la primera firma de consultoría independiente en el Japón y en la actualidad es la empresa consultora internacional más importante de ese país. La firma está especializada en varios sectores tales como transporte, desarrollo urbano y regional, energía y agua y saneamiento, entre otros, y, desde su creación y durante más de medio siglo, ha ido extendiendo sus actividades a más de 100 países. Inició actividades en América en 1977 y a la fecha ha desarrollado proyectos en 21 países de la región, tales como la Supervisión de Obra del Proyecto Línea Amarilla en Perú, una obra con un monto de US 480 millones, el Terminal de contenedores de Puerto del Callado, proyecto con un monto de US308 millones y el Puerto de la Unión en Salvador, un proyecto de US 164 millones.

En Colombia está presente desde 2011 y ha participado en varios proyectos entre los cuales se puede destacar el proyecto de Inventario Vial para el departamento de  Antioquia, la interventoría de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello por un monto de US 347 millones, el PIMH Cuenca del Río Bogotá un proyecto de USD 500 MM, entre otros. La empresa cuenta con amplia experiencia en soluciones para mejorar el transporte urbano. Se puede destacar el Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte de Paraguay, la presentación del Estudio Preparatorio para el Desarrollo de Proyectos de Transporte Urbano en Sao Paulo, el Estudio de Factibilidad sobre el Proyecto de Línea 3 del Transporte Urbano de la Ciudad de Panamá y el Estudio de Factibilidad para mejorar la situación de transporte urbano en el área metropolitana de Lima, entre otros.

Por su parte, la empresa TPD Ingeniería, ha desarrollado proyectos de consultoría e interventoría en ingeniería de tránsito, planeación urbana y regional, y construcción y mantenimiento de vías en el país, entre los que se incluye su participación en el desarrollo del Plan de Movilidad de Barranquilla; y Selfinver, banca de inversión que ofrece asesoría financiera y jurídica a diferentes sectores de la economía en los sectores público y privado.

Más sobre este tema: